jump to navigation

Ruteo San Martín – Lampa – Tiltil October 25, 2009

Posted by roberto in Actividades.
trackback

Un domingo primaveral después de un sábado frío y nublado. La mañana comienza fresca aún, pero en el cielo se nota escasa nubosidad, y la temperatura se empinó hasta los 24 °C.

Los datos duros: 101 kilómetros de recorrido total a una velocidad promedio de 30.9 km/hr, en un tiempo de 03:19 horas de pedaleo efectivo.

Es decir; un ritmo endemoniado.  

Para la ruta de este día comenzamos a reunirnos desde poco antes de las 09:00 en el kilómetro 6 de la Ruta San Martín, desde ahí iniciamos el pedaleo hacia el norte, a un ritmo bastante motivado, fuimos un grupo de 23 pedaleros los que iniciamos el ruteo. Seguimos hasta el kilómetro 14 y nos desviamos por el camino Lo Pinto hacia Lampa, siempre ordenados de dos en fondo y agrupados.

Se trata este de un camino transitado, de una sola calzada, por lo que es más importante aún mantener el orden. Faltando unos pocos kilómetros para el pueblo, uno de los ruteros sufre un pinchazo, paramos todos para esperar la reparación y continuamos hasta la entrada del pueblo, donde nos desviamos por el camino a Tiltil.

Desde el punto de encuentro hasta el desvío fueron 30,7 km a una velocidad promedio de 28,8 km/hr.

Tomamos el desvío hacia Tiltil, por un camino que también es de una calzada, pero con mucho menos tránsito, seguíamos ordenados de dos en fondo y con breves explosiones de potencia. Recorrimos 14,7 km a 30,5 km/hr, seguíamos motivados y aprovechamos la disminución del flujo vehicular.

Llegamos al camino a Tiltil e iniciamos el retorno virando hacia la ruta 5. Este camino une el interior de la zona costera con la capital, de modo que el tránsito no solo aumenta, sino que los automovilistas suelen sobrepasar ampliamente el límite de velocidad.

En este intervalo hicimos la primera parada de reagrupamiento, una vez reagrupados seguimos pedaleando y otro de los nuestros sufrió el segundo (y afortunadamente último) pinchazo, esperamos su reparación y seguimos.

Este fue un tramo de 10,5 km que hicimos a 28,1 km/hr.

Una vez el la ruta 5 enfilamos hacia el sur recorriendo casi 5 km hasta el desvío hacia la ruta San Martín. Comúnmente llamado Camino del Desierto.

En el Camino del Desierto algunos compañeros comenzaron a sentir el ritmo del ruteo, y con razón, ya que en este tramo de 13 km, los primeros seis son un plano normal con un par de repechos menores, pero los últimos siete son un falso plano que no da tregua. Por este motivo en este recorrido el grupo sufrió un poco más de desorden al no conservarse las parejas, produciéndose intercambios y algunas explosiones que desgastaron definitivamente a los de menor rendimiento.

Pese a lo exigente de este camino, fueron 13 km a 31,2 km/hr. Es decir un ritmo mayor al que se hizo en el camino a Tiltil y en una ruta más exigente.

Llegamos al kilómetro 34 de la Ruta San Martín e hicimos la segunda parada de reagrupamiento.

En esta ruta los que lideraban el pelotón siguieron “motivados”. Perdimos el orden y la consigna fue “lograr mantenerse en el pelotón”. Alrededor de cinco de los nuestros quedaron descolgados del grupo y no lograron darle alcance.

Este último tramo fue de 27,7 km a 34,2 km/hr. Considerando que los últimos 13 km enfrentamos un notorio viento en contra, la velocidad promedio que hizo el grupo líder da muestra del buen nivel de rendimiento que hemos logrado.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: