jump to navigation

Circuito Chicureo en Santiago de Chile October 18, 2009

Posted by roberto in Salidas en Santiago.
trackback

Chicureo

Las primeras palabras de este post serán para que pedir disculpas a los lectores que no pertenecen al grupo de ciclismo, ya que se trata de una crónica de la salida de hoy domingo (19.10.2009), en Santiago de Chile.

Hoy estrenamos recorrido nuevo. Fue un circuito que iniciamos en la carretera General San Martín, que es nuestro punto de encuentro habitual. El día estaba nublado y en algunos sectores de la ciudad caía una fuerte y fina garúa.Nos reunimos sobre catorce pedaleros y enfilamos hacia el norte, ordenados y a un ritmo neutralizado rodamos unos pocos kilómetros y tomamos la Autopista Nororiente; se trata ésta de una de las últimas obras viales y su inauguración fue este mismo año, por lo que la carpeta de rodado se encuentra en óptimas condiciones, tanto así que la berma es de la misma calidad de la calzada lo cual permite un pedaleo seguro aún cuando se va en grupo, unido esto al realmente escaso flujo vehicular motivó a muchos a exigirse más de lo habitual.

Una vez en la autopista enfilamos hacia el oriente, recorrimos tres kilómetros de falso plano y tomamos un desvío hacia Chicureo, un barrio también nuevo y en el que habitan sectores de alto ingreso de nuestra sociedad.

El entorno responde a esta característica, una urbanización de baja densidad con un paisaje rural, aunque árido producto de su ubicación, pero con casas grandes y hermosas y una laguna artificial hecha para practicar deportes acuáticos.

Rodamos a través de la calle en un falso plano de siete kilómetros hasta llegar al punto más alto del recorrido, nos reagrupamos brevemente y emprendimos el retorno, a velocidades que superaban los 35 km/hr, debido a que ahora enfrentábamos el falso plano de bajada.

Llegamos nuevamente a la autopista y enfilamos seis kilómetros hacia el poniente, hasta encontrar la Ruta 5 (nuestra panamericana), dimos un vuelta en U, nueva parada de reagrupamiento y nos devolvimos hacia el oriente, esta vez seguimos de largo en el cruce a Chicureo y enfrentamos un par de kilómetros de cuesta, era una pendiente que se hacía sentir y la subimos en intensidad entre moderada y el límite inferior de la zona alta. Desde la Ruta 5 hasta el punto de retorno fueron diez kilómetros de ascenso, que aunque suave, fue permanente.

Nos devolvimos hacia el cruce a Chicureo y repetimos el circuito.

El aspecto más positivo de la salida de hoy fue disfrutar de un flujo vehicular realmente bajo, lo que nos permitió concentrarnos más en el entrenamiento, aunque esto también juega en contra ya que se hacen más evidentes las diferencias en los rendimientos individuales de los pedaleros debido a que cada cual comienza a exigirse más allá de lo habitual; y el grupo se disgregó rápida y definitivamente.

Por el mismo motivo anterior este circuito es muy recomendable para quienes quieran realizar entrenamientos específicos.

El recorrido total fue de alrededor de 86 km, hechos en alrededor de tres horas y media, incluyendo las paradas de reagrupamiento, y el clima fue suavizańdose poco a poco a medida que transcurría la mañana.

Comments»

1. fran - October 21, 2009

al leerlo se percibe lo bien que lo pasaron, me imagino como será dejar de lado las percepciones visuales y vivirlo,
nos vemos pronto en las pistas.

2. roberto - October 21, 2009

Eso espero… mientras tanto a construir la base acostumbrándose al pedaleo…

3. ivan - October 24, 2009

muy buena idea la de escribir estos articulos te felicito y ojala se mantenga para remomorar eso momentos

roberto - October 24, 2009

Hola Iván,

Esa es la idea, relatar las salidas desde un punto de vista técnico ciclista para que sirvan a otros y a nosotros mismos al momento de planificar los entrenamientos.
Nos vemos en la ruta,

Roberto


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: