jump to navigation

El Caballero del Templo – José Luis Corral October 17, 2009

Posted by roberto in Libros.
trackback

temple_corral

En esta ocasión voy a reseñar una novela histórica que narra los últimos años de la misteriosa Orden del Templo: los Templarios.

De la mano de José Luis Corral (1957-), profesor de historia medieval y director del taller de historia de la Universidad de Zaragoza, paseamos por Europa, Tierra Santa y Constantinopla en las postrimerías del Siglo XIII.

Su protagonista, Jaime de Castelnou, es el último caballero templario, y través de él nos narra gran parte de la historia de esta orden, tal vez la más controvertida de las órdenes en el seno de la iglesia católica, desmitificando gran parte de las invenciones literarias que se han tejido al respecto.

Su grito de guerra: Non nobis, Domine, non nobis, sed Tuo nomine da gloriam, (No para nosotros, Señor, no para nosotros, sino para Tu nombre, danos la gloria), le agrega emoción al relato de las sangrientas batallas libradas.

Siempre trato en mis reseñas de no contar la trama de la historia, sino más bien de incentivar su lectura. En esta novela veremos desfilar a personajes históricos como Roger de Flor, Jacques de Molay, Felipe IV El Hermoso, Clemente V, Jaime Rey de Aragón, Bernat de Rocafort, Andrónico…los sarracenos, hospitalarios, alanos, otomanos, mongoles, almogávares… Lugares como San Juan de Acre, San Juan de la Peña, Constantinopla, Sicilia, Chipre, Jerusalén, Montsegur, Monzón, París, Roma, Aviñon…

A través de sus personajes, y sus aventuras en estos lugares asistiremos a la última derrota de la cristiandad en Tierra Santa y cómo deben abandonarla en manos de musulmanes y seremos testigos privilegiados del final de una época… La ambición de reyes y papas terminan por destruir los ideales caballerescos y religiosos.

Si bien el Santo Grial también es parte de la novela, el profesor Corral en ningún momento recurre a sensacionalismos o falsos misticismos y ningún personaje es rodeado de una aureola mística o heroica, sino que son sencillamente hombres.

Por último, no está demás mencionar que me queda un gustillo por abordar alguna novela seria respecto de la historia de los cátaros, una secta cruelmente desaparecida, quienes podrían haber cambiado radicalmente el curso de la historia.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: