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Flexibilidad y posición October 16, 2009

Posted by roberto in General.
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Flexibilidad y posicion

Después de seguir una rutina de elongaciones y yoga durante algunas semanas, he notado que estoy mucho más flexible. Ahora mi manubrio parece estar demasiado alto y demasiado cerca. ¿Crees que el estar más flexible exija un cambio de posición en la bicicleta?

David B.

Coach Fred Matheny: Más y más ciclistas descubren los beneficios de una mejor flexibilidad muscular. El inicio de la temporada baja (otoño-invierno) es un buen momento para iniciar un programa de elongaciones o de yoga e incorporarlo al entrenamiento fuera de temporada.

La posición sobre la bicicleta se rige en gran medida por cuan flexible eres en la parte inferior de la espalda y muslos. El dr. Andy Puitt, experto en posición sobre la bicicleta y director del Boulder Center for Sports Medicine en Colorado, autor de Medical Guide for Cyclists, ebook que está a la venta en el sitio de rbr, nos da el siguiente consejo:

“S no puedes tocar la punta de los dedos de los pies, con las piernas rectas, sin doblar las rodillas, no debes intentar una posición más baja o aerodinámica sobre la bicicleta”.

Por otro lado, si hoy te sientes ágil y flexible, probalemente mejorarás tu posición con una T (potencia, stem) más larga y una posición de manubrio más baja.

Pero hay que tener en cuenta lo siguiente: tal como todo entrenamiento, la flexibilidad es específica. De la misma forma que la resistencia lograda a través de correr o trotar no se transfiere directamente como resistencia en ciclismo, la habilidad de colocar las palmas sobre el suelo sin doblar las rodillas no necesariamente significa que no puedas intentar con una posición más baja.

Cuando haces elongaciones cada elongación la debes mantener entre 10 y 15 segundos. Pero al pedalear, la zona inferior de la espalda y los muslos, elongan rítmicamente con cada pedaleada durante horas todo el tiempo. No es lo mismo.

Si decides intentar una posición más baja y adelantada, házlo con precaución, No se debería reducir la altura del manubrio más de un centímetro, a lo menos inicialmente. Lo mismo aplica al aumentar la longitud de la T (potencia, stem), incrementos no mayores a un centímetro, sobretodo el inicial. Posteriormente, conviene chequear la nueva posición a través de varias sesiones para analizar el proceso de adaptación y las nuevas sensaciones. Luego conviene elongar un poquito más, pero sin ir tan lejos como para obtener el efecto inverso (rígidez), aunque sea indoloro.

Tampoco se debe olvidar que aunque uina posición más baja es más aerodinámica, puede disminuir la capacidad de generar potencia. La posición ideal balancea la generación de potencia, la comodidad y la aerodinámica. Esto está bien explicado en el libro de Pruitt Medical Guide… y también en otro ebook que se distribuye en rbr, el del Dr. Arnie Baker: Bike Fit (para ruta y MTB).

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