jump to navigation

Dos autores y cuatro libros September 9, 2009

Posted by roberto in Libros.
trackback

LIBRO 2007-1

En esta entrada les quiero hablar de dos autores y cuatro libros. Y ese es el título sencillamente porque me pareció atractivo y en segundo lugar porque mato varios pájaros de un tiro.
Uno de los placeres más grandes que encuentro como lector, es compartir impresiones con amigos que hemos leido la misma obra; en segundo lugar está compartir con estos amigos las recomendaciones de nuevas lecturas… pero escribir las recomendaciones ya es otra cosa; ¿cómo no: si comúnmente suele confundirse una reseña con un resumen del libro?. En cambio reseñar un libro significa transmitir a otro lo que tu sentiste al leer el libro y por qué el debería leerlo el también.
O por qué no. Y este último caso es casi como dictar sentencia sin ser juez.
Se trata hoy de comentar a dos autores: Clara Tahoces y Juan Gómez Jurado. Ambos escriben novelas de acción (thrillers), la primera en el campo de la literatura fantástica y el segundo en ficción histórica.
De Gómez Jurado he leido tres de sus libros: El Emblema del Traidor, El Espía de Dios y Contrato con Dios. De Tahoces su famoso Gothika.
El Emblema del Traidor transcurre en Berlín, en la década del treinta, más precisamente en los meses en que en la Alemania nazi se desarrollan las olimpiadas, este libro me gustó mucho pues desenvuelvre su trama con coherencia y personajes bien desarrollados. Además recrea la acción con cierto realismo en medio de una época controvertida y desconocida.
Tentado por su pluma lei los dos siguientes y me descubrí llendo de más a menos. En la misma línea de las novelas de acción: El Espía de Dios desarrolla su trama en la época contemporánea y no usa, sino que “abusa” del tema de los sacerdotes pedófilos. Me imagino que incorpora la temática en su novela con fines mercantiles, ya que no tiene ninguna relación con el desarrollo de la trama que se lee en la novela. Por último; Contrato con Dios, en las antípodas de la primera, un argumento que no se sostiene por incoherente y unos personajes de opereta. Infumable como dicen en la Madre Patria… se trata de un grupo que va tras el Arca de la Alianza. Que me perdone Gómez Jurado, pero solo recomiendo El Emblema del Traidor.
¿Por qué mezclo a Clara Tahoces en esta reseña? Solo he leido un libro de ella: Gothika, aunque sé que editó El Otro, y tiene varios más. Clara es grafosicóloga (lo cual ya motiva a explorar cómo escribe) y Gothika ganó el premio Minotauro de Novela 2007. En el género de la literatura fantástica, se mezclan vampiros con personajes reales y también describe la actividad de los adeptos a la cultura gotica: los góticos. En esta obra, lo fantástico no es más que un aditamento para desarrollar sus personajes, sus logros y miserias en diferentes épocas y diferentes culturas, no existe un leit motiv inicial, sino que más bien el argumento transcurre suave y coherentemente a la velocidad de la lectura.
En resumen, en una escala de 1 a 7, como son las notas en mi país (Chile): Gothika un siete, El Emblema del Traidor un seis y el resto repite la asignatura.

Comments»

1. Juan Gómez-Jurado - September 9, 2009

Hola! Ante todo gracias por leer y reseñar mis libros. En realidad has ido de más a menos, porque El emblema es la última que he escrito. Espero seguir mejorando día a día y con vuestros consejos seguro que lo consigo. Un abrazo fuerte.

roberto - September 9, 2009

Solo puedo decir que me siento honrado al recibir un comentario del autor.
Pero no está demás corregir las palabras “ir de más a menos”, y me doy cuenta que la escritura de Juan mejora notoriamente.
Es decir ahora solo espero conseguir tu cuarto libro: “La Masacre de Virginia Tech”, ya que promete mucho.
A los lectores, les sugiero la web del autor: http://www.juangomezjurado.com/libros_spa.htm
Un abrazo fuerte y agradecido desde Chile,

Roberto


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: