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Mente sana en cuerpo sano September 3, 2009

Posted by roberto in Salud.
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The riding cycling cycle

La construcción del estado físico es un proceso que se puede modelar en tres etapas. Cada una de ellas es la base de la siguiente.

Sin una buena salud no es posible mejorar el estado físico, y sin un buen estado físico no es posible progresar hacia un mejor rendimiento. Si es que la salud física y mental son esenciales para el ciclismo. ¿Cómo crear un círculo virtuoso en el que el ciclismo mejore la salud física y mental?

A continuación cinco pistas para crear y mantener este ciclo salud-estado físico-rendimiento:

  • El ciclismo mejora tu temperamento. Utiliza esta ventaja cuando necesites algo de espacio privado, para despejar tu mente o cuando reflexiones respecto a algún problema.
  • Si pedaleas en todos los tiempos te acostumbrarás a la rudeza del invierno y a la belleza del verano. Trabaja con las estaciones y desarrolla una mente y un cuerpo que no teman el clima.
  • Practicar el deporte con tus amigos, tu esposa, esposo o pareja ayuda a desarrollar un estilo de vida en el cual esa actividad tiene un espacio importante. Hacer del ciclismo una parte de tu vida es más fácil si aquellos que te rodean se unen y ayudan a construir una relación saludable con el ejercicio.
  • El stress, sobrepeso e hipertensión tienden a reducirse con el ejercicio regular. Y no es necesario entrenar a nivel profesional para obtener las ventajas de estar mejor física y mentalmente.
  • El ciclismo no te convierte en Superman -igual puedes resfriarte y coger una gripe- de modo que no se debe abusar cuando se está enfermo. Si la salud está en bajo nivel, también se debe reducir el nivel del entrenamiento.

El ABC de la salud

La mayor parte del material que se cubre en estos artículos se relaciona con los progresos en el rendimiento que se obtienen a través de seguir diversas rutinas de entrenamiento, una nutrición especializada o equipo ciclista. El rendimiento (performance) está en la cima del triángulo ciclista, con el estado físico (fitness) en el medio y la salud (health) en la base de ese triángulo. Este artículo se centra en la base del triángulo.

Este esquema en tres capas también se puede usar para reflejar los niveles de volumen, con más volumen de pedaleo en la base y disminuyendo en la medida que se asciende hasta el nivel de rendimiento o competencia en la cima del triángulo. De modo, que puede ser pertinente situar al ciclismo en el nivel inferior, donde los números son más grandes y donde la salud es el objetivo.

A de ausentismo

Normalmente se espera que el ciclismo contribuya a mejorar nuestro estado de salud. Provee una forma de mantener el peso mejor que cualquier otra y le da un buen impulso al sistema inmunológico en general.

Garantizado: aquellos que se exigen demasiado a sí mismos están también más expuestos a sufrir lesiones o enfermedades cuando se asoma el invierno. Un estudio en Holanda, sobre más de 1.200 sujetos, observados en un período de tres años, respaldó la idea proveniente del sentido común, de la actividad deportiva como habito de vida positivo.

Los datos provenientes del estudio mostraron que aquellos que practicaban una actividad deportiva se enfermaban significativamente menos que sus pares inactivos. Dentro de los cinco primeros días de un período de enfermedad, los sujetos activos se recuperaban más rápido que los inactivos. Los datos mostraron que los trabajos sedentarios son más beneficiados por este fenómeno en el cual los empleados activos se enferman menos. De modo que se le puede decir al jefe: En un período de cuatro años, aquellos empleados activos en deportes aeróbicos como el ciclismo han tenido 25 días menos de ausentismo laboral que aquellos que no practican deporte aeróbico. Y, si es que observas aquellos empleados que no practican ningún deporte verás que tienen 50 días más de ausentismo laboral por causa de licencias médicas.

B – La salud mental (brain health)

El cuerpo humano está diseñado para moverse y tener actividad. Los expertos proponen que los previsores genes de nuestros ancestros cazadores-recolectores se utilizan cuando hacemos ejercicio. Sin las reducciones del glicógeno, un flujo constante de alimentos, como es común en nuestro mundo desarrollado, retarda el ciclo natural gasto-consumo.

Existe un nivel mínimo de actividad que permite asegurar el ciclo de proceso de la energía; un cuerpo saludable necesita ejercicio, Similarmente “anima sana in corpore sano”, esto es mente sana en cuerpo sano. El cerebro necesita ejercicio; la investigación muestra que en la medida que se mejora el estado físico se reduce el riesgo de depresión y se aumenta la sensación de bienestar.

Al usar ti bicicleta mejoras tu bienestar; un estudio sobre sujetos aquejados por depresión mostró que solo treinta minutos a intensidad moderada ayuda a mejorar el temperamento y el bienestar general. Pedalear te ayuda a pensar mejor y reduce en stress.

C es por casamiento (coupling en el original)

Uno de los beneficios adicionales del ciclismo es que tiende a ayudar a tu esposa o pareja a ser más activo. La estadística muestra que las personas maduras, altamente activas, tienen tres veces más posibilidades de tener una pareja activa. Hombres y mujeres casados tienden a ejercitar más que los solteros. No es claro si este fenómeno se observa también en grupos etarios más jóvenes, pero una persona que se hace regularmente tiempo para el ejercicio puede demostrarle a quienes le rodean cuán fácil es dedicarle un espacio a la actividad física.

Pedalear puede hacerte un mejor trabajador, mejora tu temperamento y motiva a quienes te rodean. Estos beneficios se aplican directamente a la base del triángulo, y están infravalorados en la escena competitiva, orientada al rendimiento, obsesionada en la fibra de carbono, donde la potencia, el podio y el pelotón tienen la prioridad. Comienza a pedalear desde hoy día; tienes la prueba científica de que te beneficiará a ti y a quienes te rodean.

Este es la traducción personal de un artículo publicado en el sitio de la revista Cycling Plus, el original lo pueden encontrar aquí, el autor es Joe Beer

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