jump to navigation

Comida real, comida sintética y deporte July 21, 2009

Posted by roberto in Nutricion.
trackback

Real food and performance

El sábado pasado, Joe Friel, publicó un breve pero muy interesante artículo respecto de los tipos de alimentación que estamos consumiendo los ciclistas. A continuación mi traducción personal.

¿Has notado como la comida se está convirtiendo en medicina? Cheerios (un snack en USA) disminuye su colesterol. El yogurt Activia acelera tu digestión. Leche que fortalece tus huesos. Ya no estamos motivados comer los alimentos solo porque nos gusten. Además deben ser capaces de corregir alguna condición médica que podamos necesitar.

Existe una tendencia similar cuando se trata de productos nutricionales para deportistas. Los atletas parecen llegar a la conclusión que las barras energéticas, las bebidas con mezclas proteínicas, pócimas de electrolitos y más son saludables y una buena fuente de lo que necesitamos para mejorar nuestros resultados. Los atletas comentan de tales suplementos como si fuera un axioma que este tipo de alimentos no solo son saludables, sino que además constituyen la mejor fuente de todo aquellos que es necesario para ser más rápidos y resistentes.
Yo creo exactamente lo contrario: Una dieta alta en sustancias altamente procesadas (nótese que no las llamo “alimento”) no es saludable. La naturaleza ha estado fabricando comida en la forma de frutas y vegetales por millones de años. Hemos evolucionado muy bien como especie comiendo estos alimentos junto a productos animales. Esta alimentación contienen todo lo necesario no solo para sobrevivir como especie, sino que además para destacar como deportistas.

  • Por otro lado, los científicos de la nutrición deportiva han estado haciendo su trabajo durante alrededor de 30 años. Y es solo en los últimos 15 años que los atletas han optado por preferir una barra energética en lugar de un plátano al momento de echar a su bolsillo lo necesario para un ruteo en bicicleta. Ahora nos enfrentamos a la situación en la cual muchos (¿la mayoría?) creen que la mejor comida posible para después del entrenamiento es algo que sale de una bolsa plástica. Algunos incluso agregan estos suplementos nutricionales deportivos a su comida diaria, comiendo día a día sustancias desconocidas tan solo meses atrás.
    A continuación algunas directrices que creo pueden ayudar al momento de decidir qué comida ingerir:
  • Si el producto viene en un envase plástico, cómelo solo en porciones muy pequeñas, preferiblemente durante el ejercicio, y solo por razones de comodidad.
  • Si el producto tiene más de cinco ingredientes informados en su etiqueta, mejor evitarlo o comerlo en cantidades muy limitadas. Come este tipo de sustancias solo cuando la comida real no es fácilmente accesible.
  • Aquellos alimentos de los cuales más debes desconfiar son aquellos que proclaman sotto voce ser “saludables” o “100% naturales”.
  • Típicamente, mientras mayor el costo por caloría, menos saludable es el producto.
  • Mientras menos publicidad tenga un artículo, es más saludable.
  • Si tus abuelos no lo comieron, es mejor evitarlo.

Esto no quiere decir que nunca deberíamos comer barras energéticas o similares. Se presentan ocasiones y situaciones en las cuales son convenientes. Pero se deben ingerir principalmente durante el ejercicio, y en aquellos que son demasiado largos o demasiado intensos. En general, si estás en buena forma física y la sesión dura menos de dos horas solo necesitas agua, asumiendo que comiste algo en las horas previas al inicio de la sesión. Para este tipo de entrenamientos cortos es claro que no necesitas el azúcar, o los otros elementos (proteínas, sodio, magnesio, vitaminas, minerales, etc.) que entendemos como necesarios para el logro deportivo.

Para una salud óptima y mejor desempeño deportivo simplifica tu dieta.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: