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El Medidor de Potencia June 25, 2009

Posted by roberto in Entrenamiento.
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[BLOG] Medidor de potencia

Esta semana, Coach Fred, nuevamente nos aporta y sorprende con un consejo que hace sentido por la sencillez y sabiduría de sus argumentos.

Pregunta: Soy un ciclista de competencia en categoría 4 y busco mejorar. Utilizo un pulsómetro y estoy considerando adquirir un medidor de potencia. Mi presupuesto es limitado y estos equipos son caros, pero compraré uno si crees que es una buena inversión en mi entrenamiento que me ayudará a mejorar más rápido.

Gary B.

Respuesta de Coach Fred: Sí, un medidor de potencia es una buena inversión y sí; también acelerará tu mejora. Pero esto no significa que debas comprar uno. Te explico por qué.

Imagina que tu entrenamiento es un pedestal con tres patas, nominalmente el ritmo cardíaco, la potencia y el esfuerzo percibido. Cada pata es importante si debes soportarte en este pedestal.

El ritmo cardíaco te indica cómo reacciona tu sistema cardiovascular a la intensidad del entrenamiento.

El medidor de potencia cuantifica esa intensidad en watts.

El esfuerzo percibido, una vez que aprendes a utilizarlo, te indica ambos factores de una sola vez. Es una medición holística de la reacción de tu cuerpo y mente frente a los esfuerzos del entrenamiento.

¿Cuál es más importante? Esta es mi conclusión: Aprender a escuchar tu cuerpo es el medidor más importante que se pueda tener.

Esta habilidad se logra poniendo atención, cuidadosamente, a señales tales como: el ritmo de respiración, la sensación en los cuadríceps y el bienestar mental. Señales que oscilan entre “¡Soy una máquina!” y “¡Quiero volver a casa!”.

Se requiere experiencia para desarrollar la capacidad de cuantificar el esfuerzo percibido con precisión. Cuando lo logras, es el medidor más valioso que puedes llevar en tu arsenal tecnológico de entrenamiento.

Ya tienes un pulsómetro, continúa usándolo para “calibrar” tu percepción de esfuerzo. Pero ten en cuenta que el ritmo cardíaco puede ser desorientador. El ritmo cardíaco se ve afectado por muchos factores, incluida la hidratación, la temperatura, la fatiga, el nivel de glucógeno y el estado mental. De modo que aunque el ritmo cardíaco parece ser un medidor objetivo para analizar el entrrenamiento, no lo es.

Los medidores de potencia son dispositivos excelentes en el entrenamiento, porque miden el resultado del esfuerzo con un valor realmente objetivo. Son muy buenos al comparar las mismas sesiones de entrenamiento y para chequear el progreso.

También permiten analizar el entrenamiento. Existe mucho software de diferentes compañías que ahcen posible analizar las sesiones con detalles al minuto. Esto puede ser una ventaja.

Pero cuidado con la “parálisis por análisis”. Algunos ciclistas registran sus datos en busca de conclusiones pero no saben cómo aplicarlas al entrenamiento y la competencia. El registro de los datos y su análisis pasan a ser un fin en sí mismos. Esta es una trampa en la que no quieres caer.

Dado tu presupuesto y edad ciclista, te recomiendo mantenerte con el pulsómetro. Utilízalo para aprender a conocer tu nivel de esfuerzo percibido. La percepción del esfuerzo es la base de los programas de entrenamiento y sus métodos. Es lo que sugiero varios de mis libros (ebooks disponibles en roadbikerider.com).

También te sugiero iniciar un plan de ahorro. La próxima temporada, después de ganar un mayor conocimiento sobre ti mismo, un medidor de potencia puede ser una inversión que te ayude a avanzar. O puede ser que descubras que también lo puedes lograr sin él.

Comments»

1. Facundo Ahumada - November 6, 2012

La verdad es que es muy muy interesante lo que plantea Coach Fred. Como entrenador, fisiólogo del ejercicio y ciclista amateur me interesa contactarlo, ¿cómo puedo dar con el?.

Y felicitaciones por la nota!.

roberto - November 19, 2012

Hola Facundo,

No tengo el correo de Coach Fred, solo puedes contactarlo a través de la página: http://www.roadbikerider.com.
Si te suscribes al newsletter (como yo), recibes de regalo un ebook llamado los 20 secretos de los ciclsitas pro.
Buenos pedales,

Roberto


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