jump to navigation

Baldomero Lillo June 24, 2009

Posted by roberto in Libros.
Tags: ,
trackback

[BLOG] Baldomero Lillo

Hace ya bastante tiempo quería comprar las obras completas de Baldomero Lillo y hoy día me entero por casualidad de una colección que inicia la Universidad Alberto Hurtado: llamada Biblioteca Chilena el primer libro de esta colección es justamente Obras Completas de Baldomero Lillo, volumen que incluye un par de relatos inéditos.

Cierto es que buscaba la misma obra, pero en la edición de 1968 de Editorial Nascimento, compilada por Raúl Silva Castro, uno de los más grandes críticos literarios de nuestro Chile.

Como consuelo; esta obra se encuentra digitalizada y de libre disposición en el sitio memoriachilena.cl,Baldomero Lillo nace el 6 de Enero de 1867 y fallece a los 56 años en 1923. El sitio mencionado titula su biografía: Padre del Realismo Social Chileno, y esto porque a través de sus relatos deja traslucir en forma vivida, nunca morbosa, la realidad de los menesterosos de nuestro Chile.

No en vano Baldomero Lillo nace en Lota, ciudad de minas de carbón, donde vivió toda su infancia y fue testigo directo del sufrimiento, la injusticia y el dolor de la familia minera.

Una vez adulto se traslada a Santiago, capital de Chile, buscando su porvenir literario. Con su cuento Juan Fariña, gana el primer lugar de un concurso en 1903, texto que es publicado en la Revista Católica de Santiago.

El libro Sub Terra es una colección de cuentos que narran duros aspectos de la vida del minero del carbón en Lota. En memoriachilena se señala de él: “Baldomero Lillo, escritor realista, anotó minuciosamente la vida del trabajador de las minas. Sus narraciones, siempre con un gran contenido social, tienen la intensidad de un grito de protesta, cuya resonancia, a pesar de los progresos técnicos, no se ha extinguido. Varios de sus cuentos son documentales. En ellos, el decir escueto y la intención social se armonizan con maestría. Se le considera como el padre del realismo social chileno”.

Se leen con un permanente nudo en el estomago sus cuentos La Compuerta N° 12, El Chiflón del Diablo, Juan Fariña. Muchos de sus relatos han sido llevados al cine, tratando de reproducir el realismo que imprime Baldomero Lillo en sus letras. Letras en las que se aprecia la influencia de Dostoievski, Zolá, Dickens, Balzac y muchos otros grandes.

Durante Junio y Julio iré publicando los cuentos que componen el libro para su disfrute y difusión, siguiendo el orden de su libro original y esmerándome por encontrar los mejores textos.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: