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Ciclismo urbano y entrenamiento June 4, 2009

Posted by roberto in Entrenamiento.
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[BLOG] Ciclismo urbano y entrenamiento

Algunos de nosotros tenemos la posibilidad de ir al trabajo en bicicleta. Entonces, nace la pregunta natural de saber si es posible aprovechar ese tiempo y convertirlo en entrenamiento.

En el número de esta semana del informativo de roadbikerider aparece esa pregunta y responde el maestro Matheny.

A continuación una traducción personal del artículo…Pregunta: Desde hace seis semanas comencé a irme al trabajo en bicicleta, y me encantó. La ruta tiene 19 km en cada sentido y con un desnivel de 243 metros. Quiero aprovechar estos viajes diarios para mejorar mi forma y he intentado pedalear más rápido y mejorar mi tiempo día a día. Creo que no es el mejor plan, entonces… ¿Cuál sería un buen plan?.

Phil M.

Respuesta de Coach Fred Matheny: Tu viaje es suficientemente largo para brindar un buen entrenamiento. Sencillamente debes utilizar un buen programa de entrenamiento y ponerlo en práctica dos veces por semana… Bueno, en realidad no es así de simple. Existe un peligro real al utilizar los viajes al trabajo para entrenar: Sobreentrenamiento.

Un viaje relajado al trabajo no parece suponer mucho esfuerzo, pero estos viajes fáciles se vuelven difíciles cuando sales atrasado o te sientes con ganas. Y si no puedes parar de competir contra ti mismo; tratando siempre de mejorar los tiempos anteriores comienzan rápidamente los rendimientos decrecientes. Tal como ya lo has notado.

En tu caso debes considerar además el desnivel de la ruta, 243 metros son significativos y es difícil hacer un pedaleo relajado con esas subidas. Necesitas desarrollos livianos en ruteos donde la recuperación activa es el objetivo.

Sugiero el siguiente enfoque:

  • Pedalea cada mañana a un ritmo de fácil. Nunca pedalear fuerte. Manténte relajado, sube la cadencia y disfruta este pedaleo vigorizante para iniciar la rutina laboral.

  • Aumentar a intensidad media 1 o dos días a la semana durante el retorno a casa. Considera alargar la ruta de regreso e incluye intervalos, subir con más esfuerzo o alargar el pedaleo en intensidad media, rutinas que debes incorporar a un programa. Incluso puede ser factible incorporarse a un grupo que entrene en ese horario.

Es importante cultivar la auto disciplina para pedalear en intensidad baja cuando corresponde y aumentarla cuando se debe. Esa es la clave de un entrenamiento efectivo, sea cuando se va al trabajo o no.

Roberto: En mi experiencia personal no tengo la oportunidad de convertir este tiempo en entrenamiento. Pedalear en el tráfico urbano de los días laborales exige que pongas toda tu concentración en evitar los accidentes. Normalmente te detienes en los cruces, ya sea por una luz roja o por mínima precaución. Fred sugiere muy sensatamente entrenar durante el regreso, cuando no tienes la presión de la hora de llegada.

Sin embargo, en invierno, normalmente regresamos ya de noche, y sobre solo 20 km/hr no hay luces que te permitan prevenir baches en el camino.

Resulta de mucho sentido planificar solo dos días de la semana para entrenamiento vespertino, y mejor aún si se puede hacer en un grupo o en algún parque alejado del tráfico urbano.

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