jump to navigation

El Niño 44, de Tom Rob Smith June 3, 2009

Posted by roberto in Libros.
trackback

[BLOG] El ninio 44Acabo de terminar de leer este libro; una tremenda obra, altamente recomendable. El autor, Tom Rob Smith, es británico, tiene 29 años, esta es su primera novela y le deja en muy buen pie.

Pocas veces he leido una novela en la cual la trama se desenvuelve tan adecuadamente, sin prisas, con coherencia y desarrollo, lo mismo ocurre con los personajes, cada uno cumple su función sin vacíos ni sorpresas.

La trama de la contraportada indica que se trata de un detective que busca a un asesino en serie, sin embargo esta trama se empieza a desarrollar ya bien avanzada la tercera parte del libro.

El libro se inicia con un desgarrador relato de supervivencia en un pueblo de Ucrania, en 1933. La Unión Soviética de Stalin. Luego se salta a la década del 50, justo en el año en que muere este dictador, tiene como protagonista a un detective de la seguridad del estado.

El autor se ha documentado abundantemente respecto de las condiciones de vida en esa época, lo cual es notorio a lo largo de la lectura,

Se inspira en la historia de Andrei Chikatilo quien en 1994 (contaba 57 años) fue ejecutado por asesinar a 55 niños y mujeres en 13 años durante los que fue perfectamente invisible para un régimen empeñado en negar la criminalidad. Teóricamente la desigualdad de clases es la que genera el crímen y la delicuencia, por lo que al no existir esa desigualdad no era posible que existiése crímen y delincuencia.

“Este es un libro -explica Smith en una entrevista – que reflexiona sobre cómo comportarse bajo un régimen totalitario”. Hasta cierto punto, señala, todo depende de quién es quien define los términos porque en la Rusia de Stalin “no era un crimen utilizar la violencia terrorífica como forma de interrogatorio -con inyecciones de alcanfor incluidas- pero sí lo era la sola idea de no querer asistir al Desfile de Mayo”. Smith tuvo que “aprenderlo todo” sobre la Unión Soviética para poder montar la historia y fue ahí cuando se dio cuenta de que tendría “aún más fuerza” trasladar la historia de los 80 a los 50.

“El régimen llegó a su punto extremo bajo Stalin. En los 80 nadie habría perdido la vida por enfrentarse a la tesis oficial”, subraya. El libro es “más una aventura que una historia de detectives” y también una historia de amor: “la de un hombre con un régimen al que una vez tuvo idealizado y con una mujer a la que nunca ha comprendido”.

Smith se dedicaba a escribir para la televisión y mientras investigaba para un guión, la adaptación de un relato corto de Jeff Noon, tropezó con el caso real de Chikatilo. Como lo admite en la bibliografía que incluye al final del libro sus fuentes resultaorn decisivas en la elaboración de la historia: Janusz Bardach, Aleksandr Solzhenitsyn, Anne Applebaum y Varlam Shalamov y la lectura del “brillante y sereno” libro de Robert Conquest “La cosecha del dolor”.

Comments»

1. Leyendo: El Discurso Secreto de Tom Rob Smith « Algo más que ciclismo - October 22, 2010

[…] un tiempo atrás reseñé la primera novela de este autor: El Niño 44 (que pueden leer aquí), y es realmente […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: