jump to navigation

Baby it’s cold outside May 31, 2009

Posted by roberto in General.
trackback

[BLOG] Como combatir el frio

Se nos viene el invierno y con él el frío.¿Cómo impedir que el frío nos deje en casa? Con la técnica de vestimenta por capas.

El objetivo de la vestimenta por capas es mantener el cuerpo seco.

Se le llama primera capa a la prenda que te colocas inmediatamente sobre tu cuerpo en contacto con la piel. Esta prenda cumple la función de absorber la transpiración de tu cuerpo y evaporarla, existen diferentes tipos (en realidad son marcas) de tela: quick dry, dry fit, capilene, etc. Todas ellas tienen la características de ser hidrófobas, es decir repelen la humedad. Justo lo contrariom del algodón, que absorbe y conserva la humedad, como una buena toalla.

Una buena primera capa tradicional, pero cara, es la lana de oveja, abrigadora y repelente a la humedad.

Luego viene la segunda capa, que cumple la función del abrigo, esta tela puede ser soft shell, goretex, windstopper, wind breaker, wind screen, etc. Nuevamente se trata de marcas. Lo característica más relevante que debe tener esta tela es que sea permeable en un solo sentido, de esta forma permite la transpiración y evaporación de la primera capa hacia la atmósfera, y al ser en un solo sentido no permite que entre el viento.

Para las manos existen dos soluciones: un par de guantes, de dedo largo y abrigadores o bien dos pares de guantes (una primera capa y luego el guante corriente). El problema del primer caso es quie suelen ser demasiado abrigadores, por lo que si el día no está realmente frío muy pronto las manos se acaloran. La segunda alternativa es la que me ha dado mejor resultado, utilizo un par de guantes de “running”, y sobre ellos los guantes corrientes, usualmente hago el ruteo completo con ellos y si me da calor sencillamente retiro la primera capa.

Para el caso de las piernas no existe una segunda capa ciclista; existen mallas largas con una tela más gruesa y abrigadora o bien sencillamente “patas”, el problemas de estas últimas es que la mayoría se resbala y terminan saliéndose de la malla.

También suele ser crítico el tema de los zapatos, pero acá los trucos son más variados: una funda de neopren ú otro material respirable, que se coloca sobre los zapatos como si fuera una calceta, una puntilla del mismo material que solo te cubre al punta del zapato, finalmente muchos ciclistas de viejo cuño se envuelven los pies con papel de diario, excelente aislante, pero que puede terminar muy mojado.

Por último, pero lo más importante: la cabeza. Por la cantidad de sangre que circula en ella y la importancia de la función que cumple (por lo menos en algunos) es conveniente mantener la cabez abrigada (recuerden que eso de “cabeza fría” es solo un dicho), por lo que se hace necesario utilizar una capucha o bandana bajo el casco. Creo que esta es la única prenda que encontrarán a un precio bajo, pero de buena calidad.

Finalmente siempre recuerden que: “El frío no existe… Existen los desabrigados”

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: