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Edad y Ciclismo May 26, 2009

Posted by roberto in General.
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[BLOG] Edad y ciclismoEn la foto está mi amigo Alberto, 71 años, con él comparto los ruteos de los días domingo junto a otro grupo de pedaleros. Alberto tiene la garra, el empuje y la resistencia que me gustaría tener a mí a esa edad.

Estos ruteos oscilan entre los 90 y 140 km para la mañana del domingo.

Es valido preguntarse durante cuánto tiempo podremos seguir esta práctica. En el newsletter de roadbikerider de esta semana, el veterano Fred Matheny responde esta pregunta. Les adjunto una traducción personal del artículo en cuestión, que pueden leer en inglés aquí.

¿A qué edad comienza a declinar el rendimiento del ciclista?

Coach Fred Matheny

Pregunta: Tengo 38 años de edad y siento que mi estado físico es el mejor que he tenido en mi vida. Me pregunto si comenzaré a perder ese estado físico en la medida que me acerco a los 40. ¿Durante cuánto tiempo puedo mantener mi rendimiento y capacidad actuales?
Barry N.

Respuesta de Coach Fred: Ed Pavelka y yo comenzamos a pedalear en serio a los 20 años de edad, y nos hemos arreglado para mejorar nuestra forma hasta entrados los 50. Como prueba de ello, cada uno mantuvo un registro personal una vez que cumplimos el medio siglo, como lo hicieron otros amigos. De modo que aún tienes muchos buenos años por delante.

En la preparación de una charla sobre “El Envejecimiento y el Ciclista” para una conferencia médica, realicé una investigación al respecto.

La capacidad de las células musculares de consumir oxígeno (VO2 max) es un buen indicador del estado físico. Los estudios muestran que aunque en las personas sedentarias se observa una declinación del VO2 max de alrededor del 1% por año después de los 40 años, en las personas activas esta reducción es de solo el 0,5% y los deportistas competitivos que mantienen un programa de entrenamiento vigoroso podrían disminuir esta velocidad de declinación hasta el 0,25% anual.

Más aún -mejor aún- algunos atletas, que se han mantenido en esa condición durante toda la vida, en la práctica han aumentado su VO2 max, entre los 45 y los 55 años.

A continuación cinco de sus secretos:

  • Entrenamiento Consistente: Mantienen su nivel de entrenamiento año tras año y nunca tienen períodos largos de inactividad. En este caso la frase cliché se aplica al 100%: Usalo o piérdelo. Si descansas te oxidas (use it or lose it y when you rest, you rust, en el original en inglés).
  • Esfuerzo: No solo pedalear, pedalear siempre con intensidad. El consumo de oxígeno es mejor en un pedaleo vigoroso.
  • Entrenamiento con Pesas: Esto ayuda al cuerpo a mantener bajos los niveles de grasa y alto el nivel de fuerza. La mayoría de la gente aumenta la grasa y pierde masa muscular en la medida que envejecen, aún si es que mantienen constante su peso total. Levantar pesas consistentemente ayuda a preservar esa valiosa masa muscular.
  • Un estilo de vida saludable: Evitan riesgos y por riesgos entendemos riesgos en la bici, como descensos muy veloces al límite de lo controlable. Se mantienen activos y motivados a través del ciclismo puro: pedalean en grupo, cambian su bicicleta, buscan nuevas rutas, se incorporan a competencias o clásicas de larga distancia, practican cicloturismo, etc.

La longevidad tiene una fuerte componente genética; algunas personas simplemente parecen envejecer a un ritmo menor que otros. No podemos elegir a nuestros padres.

También existe el artículo (en pdf) “Aging and Cycling” del Dr. Alan Bragman lo encuentran aquí.

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