jump to navigation

Los 36 Hombres Justos May 16, 2009

Posted by roberto in Libros.
trackback

[BLOG] Los 36 hombres justos

Esta reseña es una antirecomendación.

Cayó a mis manos este texto, la primera novela del autor Sam Bourne y si van a creer en mi gusto deberían dejarla de lado. Es un thriller, pero de los malos.

La trama gira alrededor de una profecía que indica que en el mundo existen 36 hombres justos y cuando fallezca el último se producirá el fin del mundo. Luego, la trama gira en torno al asesinato de cada uno de estos 36.

Por lo menos el primero que asesinan es un proxeneta (explotador de putas) y el autor le da el grado de “justo” pues una vez en su vida salvó a una joven madre de la prostitución vendiendo los pocos enseres de que era dueño, que eran una cama, un velador y algo de ropa… a lo mejor le daba un gran porcentaje de la ganancia a las prostitutas y también por eso era “justo”.

El segundo pelmazo que asesinan es uno de esos yankis medio locos tipo “supremacía aria”, de esos que se “inmolaron” en Waco. Resultó ser justo porque donó uno de sus riñones en forma anónima… no se sabe qué lo motivo a realizar este acto voluntario, pero es claro que no fue por patriotismo.

La trama carece casi por completo de veracidad, pese a que el autor introduce información sobre la vida y costumbre de una rama del judaismo, los ultraortodoxos hasidim, que me imagino son quienes creen a pie juntillas en la profecía

El protagonista, Will Monroe, es un periodista debutante en el New York Times, a quien le caen del cielo los asesinatos y descubre que la escoria asesinada fueron realmente “hombres justos” y sus reportajes ganan la ansiada primera página del periódico.

Con tanto asesinato que se produce a diario en el mundo y en la gran manzana a este tipo le caen justo los “hombres justos”… lo que me lleva a pensar que la profecía está errada en varios ordenes de magnitud.

En fin… el thriller tiene poco más de 300 páginas y yo solo leí hasta la página 100.

A lo mejor algún amable lector nos puede dar un punto de vista diferente. Mira que sobre gustos no hay nada escrito.

Pero hay gustos que merecen palos.

Comments»

1. ANGIE - December 27, 2011

hOLA la verdad el libro no carece de fantasia ni nada de ello, los 36 hombres son una metafora para expresar el nuevo milenio, al contrario no sólo se respalda en el judaísmo sino en la cábala literatura que es atribuida a los hebreos. No obstante de la cábala salio toda rama de misticismo, que pueda existir incuso misterios tan grandes que ni el que no termino de leer más de 100 paginas pueda atribuirle a la novela, saludos

roberto - December 27, 2011

Hola Angie,

Gracias por el comentario, instructivo y adems constructivo.

Saludos,

rca

2. Alejandro - April 10, 2012

Me parece de lectura agil y que cumple con su cometido, entretener, no se le puede pedir mas a un libro que pretende ser best seller. El autor usa formulas ya conocidas, mezclar una religion con sociedades secretas y uno o dos lunaticos, asi como la gastada profecia del fin del mundo, y con todo…. le funciona, jamas será un clasico, el autor es periodista y para ser su primera novela, no le salio mal, algo similar hizo Dan Brown con sus novelas.

roberto - April 10, 2012

Hola Alejandro,

Interesante el dato que indicas de ser la primera novela del autor.

De esta temática he leído varios y este me parece un poco flojo, pero si entretiene concuerdo contigo en que cumple su cometido.

Saludos,

Roberto


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: