jump to navigation

Michael Crichton: El Gran Robo del Tren May 4, 2009

Posted by roberto in Libros.
trackback

robotren

Me encantan las novelas de Michael Crichton. Tienen esa capacidad de dejarte con un asomo de duda razonable en temáticas de ficción tecnológica (e.g.: Rescate en el Tiempo, Next), pero por sobretodo te mantiene siempre en suspenso.
La novela que comentaré en este espacio es “El Gran Robo del Tren”, y confieso que la tenía en algún lugar apartada y existía solo porque era de Crichton. Dada su temática, no me parecía que fuese entretenida como las otras.

En este caso se trata más bien de una novela histórica y no de ficción tecnológica.
Ambientada en el Londres de 1855, Inglaterra victoriana, el autor relata con maestría el estilo de vida imperante en la época, utilizando para ello caso real de lo que los ingleses aún llaman “El Gran Robo del Tren”.
El protagonista, el ladrón Edward Pierce, es un personaje de gran educación e inteligencia, siendo capaz de salir bien librado de las situaciones más complicadas a las que se ve enfrentado tras su objetivo de robar las veinticinco mil libras que constituyen el sueldo mensual de los soldados ingleses que libran la Guerra de Crimea.
Durante su relato, Crichton nos hace ver las miserias de quienes habitaban la entonces ciudad más poderosa del planeta.
El estilo narrativo de la novela se acerca más al reportaje; cada capítulo se inicia con una ambientación en el contexto histórico y social de la época para luego seguir con el desarrollo de la trama, el uso de los flsahbacks resulta magistral: mientras el autor desarrolla el plan del robo se leen los relatos de los acusados en el juicio por este robo, que ocurre un año después.
Obviamente no quiero detallar escenas propias del relato, pero a todos a quienes les gusten las buenas novelas con trama y suspenso, se las recomiendo. Un libro de Crichton que está a la altura de sus mejores obras.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: