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Clásica Viña del Mar – Los Vilos 2009 April 26, 2009

Posted by roberto in Actividades.
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El fin de semana del 18 y 19 de Abril pasados se realizó la sexta versión de la Clásica Viña del Mar – Los Vilos.

Esta es una clásica cicloturista organizada por el Cicloclub Viña del Mar y se realizó por primera vez el año 2004. A partir de entonces inaugura el año ciclista del cicloclub;  además año tras año ha sufrido mejoras tanto en el recorrido como en la logística y apoyo en ruta.

El punto de partida es la bomba de bencina Esso de Las Salinas, desde ahí; el grupo de pedaleros enfila hacia el norte por el camino costero en un ruteo suave y conversado. Si bien la calzada es bastante transitada el numeroso grupo de ciclistas (este año fuimos 37) alerta a los conductores y lo hacemos con gran seguridad. La belleza de estos 17 km es incomparable; con el mar siempre a nuestra izquierda y el entusiasmo propio del inicio del evento hacen que el tiempo transcurra muy rápidamente.

Este tramo termina en una rotonda, tras la cual entramos hacia el camino a Valle Alegre, con el fin de evitar el camino a Quinteros, que es peligroso pues no tiene berma y es muy transitado por camiones.

El camino a Valle Alegre es de buena calidad y tiene las típicas subidas y bajadas (chorizos) de nuestro país, su transito más bien escaso  permite rodar a muy buen ritmo, se producen las primeras agrupaciones, aquellos de rendimiento similar, y se logran promedios cercanos a los 40 km/hr, aunque también estamos los menos “pro” que promediamos 20 a 25 km/hr. Este tramo tiene 20 km, de los cuales los últimos cinco hacen la delicia de los escaladores pues se trata de una pendiente suave, pero exigente, que es la típica pendiente antes de volver al camino costero.

Al final de este tramo tenemos el primer reagrupamiento, es la entrada norte de Quinteros. Los primeros comentarios, revisiones y ajustes ruteros de las bicicletas, más entusiasmo y las preguntas frecuentes de quienes asumen por primera vez este desafío. Esta es una parada breve de no más de 10 a 15 minutos.

A partir de aquí, seguimos al norte por el camino costero y acostumbramos subir un poco el ritmo, aunque siempre agrupados de dos en fondo, pasamos por la refinería de cobre de Enami, Ventanas, Maitencillo y Laguna de Zapallar. En este punto abandonamos el borde costero y enfilamos hacia la ruta 5 por el camino a Catapilco. Otros 25 km con el ánimo en alto, si no fuese así sería imposible llegar pedaleando a la meta.

Una vez en Laguna de Zapallar nos quedan otros 17 km hasta la ruta 5. Los primeros 8 a 10 km de este tramo es con subidas y curvas, ya se han definido algunos grupos y los más fuertes corren implacablemente, sin miramientos, logrando promedios de 40 km/hr  y más. Llegamos a la ruta 5  al área de servicios instalada en el kilometro 143, tenemos el reagrupamiento de abastecimiento y comida, nos instalamos alrededor de 30 a 40 minutos en una zona habilitada para la parada en ruta, con servicios higiénicos y mesas, aunque algo escasa en sombra debido a que los árboles son -al igual que nosotros- aún jóvenes.

A partir de aquí, quedan aún 53 km hasta Pichidangui, los más pesados de la clásica. Es habitual encontrar un fuerte viento norte durante 24 km hasta Longotoma, no es fácil para mí mantenerme en el grupo por el rodar exigente que se impone la mayoría, aunque sin esta “autoflagelación” los comentarios del final de jornada se verían seriamente disminuidos.

La subida Longotoma son 4 km de cuesta firme, muchos la subimos con más orgullo que potencia y al final nos decimos que ya pasó lo peor, y es verdad. A partir del kilometro 155 el viento en contra disminuye y aunque se mantienen las pendientes también se cuenta con muchas y muy largas bajadas.

Algo pasado el kilometro 195 tenemos la reagrupación final en la bomba de bencina Copec de Pichidangui, la diferencia entre los primeros y los últimos en llegar la estimo en unos veinte minutos fácilmente (y solo puedo estimarla ya que siempre me encuentro en el segundo grupo). Las primeras llegadas se dieron alrededor de las 15:30.

Fueron poco más de 140 kilometros.

Una vez reagrupados todos enfilamos hacia las cabañas, lugar donde finaliza el día con una cena de camaradería, los comentarios y el compartir que forman parte importante y vital de la clásica.

Este año finalizamos en Pichidangui debido a la falta de alojamiento en Los Vilos, sin embargo fue un cambio que se determinó dejar como definitivo, debido a que logramos mejores instalaciones y realmente se disfruta el ruteo del día siguiente, hacia Los Vilos, para la competencia en Cavilolén.

El día domingo se hace esta competencia, sin la cual la clásica no sería tal. Pero su reportaje será motivo de otra publicación.

Se mencionaba al inicio de este texto que la clásica mejora año tras año: contamos con dos vehículos de apoyo: la tradicional camioneta ProSound, que nos permite llevar los bolsos con los efectos personales, el mecánico Carlos Donoso, hijo del mítico y recordado Raúl, verdadero ícono del CCV  acompañadop de Pablo, conductor oficial, y por último, pero el más importante miembro de la caravana: Pepe Villagrán, quien nos agasaja con cena, desayuno y almuerzo, no solo especial para reponer fuerzas (pastas y carnes blancas) sino que además exquisita.

Junto al grupo de socios del CCV nos acompañan desde el año pasado algunos miembros de Procycling, y su presidente Germán Moroni anunció orgullosamente que el 2010 esta prueba figuraría en el calendario anual de Procycling, otros santiaguinos también se han transformado en miembros habituales y se hacen una obligación participar. Extrañamos este año la presencia de muchos compañeros de Quillota y La Calera, los esperamos el próximo año. Las cabañas que nos alojaron permiten con facilidad doblar la cantidad de pedaleros participantes.

Es así como nos hemos propuesto como meta para el próximo año masificar esta prueba.

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