jump to navigation

El Sillín de la Bicicleta May 27, 2011

Posted by roberto in General.
trackback

Cada casa es un mundo, cada cabeza es un mundo y, transformada, leemos por ahí cada culo es un mundo, cuando aplicamos esta frase a los sillines de la máquina perfecta, más conocida como bicicleta.

Y digo perfecta por cuanto su diseño básico ha cambiado muy poco en los últimos 50 o más años.

Dejando de lado grandes avances: como la integración de los cambios a las manillas de frenos o los pedales con fijaciones, el sillín no había evolucionado mucho hasta que en la década de los 90 un médico levanta una voz de alarma al asociar la disfunción eréctil con la práctica del ciclismo.

Desde entonces, comenzaron a aparecer en el mercado nuevos diseños que permiten eliminar la incomodidad que sufren la mayoría de los ciclistas y que es el peligroso adormecimiento genital.

Esta dolencia proviene de una presión excesiva en la vena pudenda, situada en la zona perineal y que suele estar, incorrectamente, en contacto con el sillín. Es decir, parte de nuestro peso aplasta esa vena cuando estamos sentados en la bicicleta.

El primer paso para aislar las causas de esta dolencia es posicionar correctamente el sillín, esto es dejarlo perfectamente horizontal, con la ayuda de un sencillo nivel de burbuja, y con el avance, o distancia al manillar, adecuado. Si estas medidas no surten efecto, es el momento de revisar los nuevos diseños que la industria ha puesto a nuestra disposición últimamente: formas especiales, espacios o surcos en el medio del sillín, puntas recortadas o con forma de pico de loro, etc.

La selección del sillín es principalmente individual. El que sea de un alto precio, o que sea usado por un campeón del Tour de France no constituye una garantía de comodidad para su propietario, solo el uso a través de varias horas de ruteo será la prueba que no falla. Este es el principal problema para lograr tener el sillín adecuado.

A continuación veremos cuáles son las características de un sillín y cómo cada una de ellas influye en la adaptación anatómica para poder reducir el rango de alternativas y seleccionar un sillín adecuadamente.

Antes de pasar a lo dicho, debo reforzar el concepto básico, que es independiente del sillín: ajustarlo adecuadamente para lograr una buena posición de ruteo, nivelarlo en forma perfectamente horizontal y con el avance preciso.

Ancho del sillín: Los isquiones son los huesos sobre los que se apoya la parte superior de nuestro cuerpo cuando estamos sentados sobre una silla, en la figura se aprecia claramente de qué hablamos. El objetivo es que sean estos huesos los que se apoyen sobre el sillín, en un sillín delgado para nuestra anatomía esos huesos resbalarán hacia los lados y el peso se apoyará sobre la zona perineal, comprimiendo la vena pudenda y provocando el adormecimiento genital. Esta es la variable más importante al momento de seleccionar el sillín. La distancia anatómica individual puede determinarse sentándose sobre algún material, espuma o goma eva, que quede marcado cuando nos sentamos sobre él y luego medimos la distancia entre ambas cavidades.

Los isqiones y su posición ideal sobre el sillín

 

 

Curvatura: Al mirar el sillín desde atrás, nivelando los ojos con el sillín, éste debe ser plano o con una muy ligera curva hacia abajo. Una curvatura pronunciada provocará que los isquiones se sitúen bajo el centro del sillín, provocando presión en el área perineal.

Profundidad: Mirado desde un costado el sillín debe ser recto desde la cola a la punta. Una suave curvatura, realmente suave, es útil para sentir el centro del sillín mientras se pedalea. Una curvatura mayor crea problemas de posición ya que eleva la cola cuando el sillín está nivelado y se hace incómodo, al bajar la cola se eleva la punta y se ejerce presión donde no debe existir: la zona perineal.

SMP Stratos

 

Relleno: Algo de relleno es bueno, más definitivamente no. Algo de relleno sirve para soportar los isquiones sobre una superficie blanda, pero si los isquiones se hunden en el relleno, el centro del sillín ejercerá una presión vertical ascendente, con la consecuente presión en la zona perineal.

En las fotos que acompañan este artículo se pueden ver diseños en los que se aplican los conceptos anteriores.

Algunos comentarios finales: en muchos casos se ha experimentado que una posición ligeramente descentrada con respecto al eje longitudinal de la bicicleta (el tubo superior) se siente más cómoda, para esto es necesario experimentar girando el sillín ligeramente a la izquierda o a la derecha para probar si es que esta posición brinda más comodidad.

También es aconsejable variar con frecuencia la posición sobre el sillín. Cada vez que nos movemos sobre el sillín, o nos paramos en los pedales, variamos la presión y la compresión sobre las zonas de contacto permitiendo la circulación de la sangre, la transmisión entre los nervios, y se reduce la aparición del adormecimiento.

Se debe aprovechar cada repecho para pararnos sobre los pedales al menos unos 20 segundos, en las bajadas aprovechar de tomar el manillar en la parte baja, nivelar horizontalmente los pedales y levantarse del sillín algunos centímetros apoyando el peso del cuerpo en el manillar y en los pedales. También al acelerar conviene pararse sobre los pedales, así como cada vez que se sienta adormecimiento genital, pararse en los pedales y masajear la zona.

Si necesitamos transportar peso, que sea sobre la bicicleta, no sobre nuestro cuerpo, una mochila incrementará el peso que soportan los isquiones y unido a los baches del camino puede provocar una inflamación en el coxis.

Actualmente es posible adquirir mallas con un buen acolchado, anatómicamente diseñado, que ayudará a la comodidad. También es aconsejable utilizar una crema lubricante.

Fuentes:

http://www.roadbikerider.com/gears-reviews/saddles

http://www.sheldonbrown.com/saddles.html

http://www.jimlangley.net/crank/bicycleseats.html

Un modelo sin nariz - no son aptos para la ruta, solo para bicis de paseo

 

Sillín con canal

 

El Adamo - Especial para la ruta

 

Selle SMP Stratos

 

El mismo visto de planta

About these ads

Comments»

1. Adrian - May 31, 2014

Hi! Como estás? Queria preguntarte por que decis que los sillines sin nariz no son aptos para la ruta?
Podrias respondernos a nuestro facebook? Es veganismo abolicionista
muchas gracias


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 53 other followers

%d bloggers like this: