jump to navigation

Serotonina y el Control de las Emociones May 19, 2009

Posted by roberto in Nutricion.
trackback

[BLOG] Serotonina

Pablo Rodríguez Palenzuela

La revista Science publicó, en su número del 27 de junio, este brevísimo e interesante artículo sobre los efectos de la serotonina en el archiconocido juego del ultimátum (1). Este último ha sido tratado varias veces en este blog, así que no me parece muy correcto volver a contarlo (más info sobre este juego: aquí y aquí ). La serotonina (esa pequeña molécula representada en la imagen) parece jugar un papel importante en diversos aspectos de la conducta humana y de otras especies sociales. Un elemento esencial para estos animales es la capacidad de inhibir la agresión hacia otros miembros del grupo, ya que pelear siempre tiene costes para los combatientes. Por supuesto, la serotonina tiene otras muchas funciones en el cerebro y en otras partes del organismo y su papel está muy lejos de ser simple. De modo, que pido disculpas por adelantado si alguien piensa que estoy tratando el tema de forma demasiado simplista.

A mediados de los años setenta, McGuire y Raleigh (2) comenzaron una fructífera línea de investigación sobre las relaciones entre dominancia y química cerebral. Estos investigadores demostraron que en una especie de macaco, los cambios en el nivel de serotonina estaban relacionados con cambios en el estatus del animal. En una serie de fascinantes experimentos, encontraron que si se separaba un animal de bajo rango y se le trataba con el fármaco Prozac, el cual eleva la serotonina, se observa que el animal tratado subía de rango al reintegrarse al grupo, en algunos casos hasta convertirse en el líder o macho alfa. Este resultado es particularmente interesante porque nos indica que una propiedad bioquímica del cerebro puede ser el resultado de la interacción con el ambiente y, al mismo tiempo, la modificación de esta propiedad por métodos farmacológicos puede cambiar el tipo de interacción entre un individuo y el resto. Ambiente y cerebro son una carretera de doble vía.

En estos experimentos, los macacos dominantes mostraban una conducta ‘mesurada’ y ‘auto-controlada’; en cambio, los individuos subordinadas tendían a sobresaltarse y su conducta parecía estar gobernada por estímulos externos, más que internos. En estos individuos, se observó una conducta impulsiva e incluso una tendencia a la agresión compulsiva contra otros individuos. Los etólogos interpretan que en individuos de bajo rango, los bajos niveles de serotonina resultan beneficiosos ya que inhiben su actividad motora, permitiéndoles ahorrar energía y evitar confrontaciones con individuos de alto rango. La conducta impulsiva observada en estos individuos resulta, a primera vista, paradójica; sin embargo, la relación entre baja serotonina y conducta agresiva e impulsiva ha sido demostrada en muchas especies. Es posible que esta tendencia impulsiva en individuos de bajo rango también tenga un valor adaptativo. Recordemos que encontrarse al fondo de la escala de dominancia es una situación bastante mala desde el punto de vista reproductivo. Cabe pensar que un individuo que se encuentre en esta situación se enfrente a la ‘muerte darwiniana’, esto es a no dejar descendientes. En esas circunstancias, una conducta impetuosa, como arrebatar la comida a un individuo de mayor rango, puede resultar beneficiosa. No olvidemos que la incapacidad crónica para controlar la agresividad puede determinar que un individuo pierda su integración en el grupo. En la mayoría de los casos, esto tiene un coste reproductivo para dicho individuo, pero si éste se encuentra cerca del ‘fondo’ de la escala su salida del grupo puede resultar indiferente, o incluso beneficiosa en términos reproductivos mediante estrategias sociales alternativas (tales como copulaciones clandestinas o la búsqueda de un nuevo grupo). A veces, una situación desesperada requiere una solución desesperada.

Los resultados del artículo de Science están en línea con la idea de que la serotonina ayuda a mantener el control de las emociones. En dicho estudio, los participantes voluntarios (en realidad, estudiantes universitarios que participaron en el experimento a cambio de créditos) jugaron varias rondas del juego del ultimátum mientras ingerían un fármaco que disminuía temporalmente el nivel de serotonina o, alternativamente, placebo. Después de realizar los controles pertinentes, los autores concluyeron que los participantes con menor serotonina reaccionaban de diferente forma frente a ofertas percibidas como “injustas” (alrededor del 30% de la puja) o “muy injustas” (por debajo del 20%). Precisamente, estos individuos tendían a rechazar estas ofertas con mayor frecuencia que el grupo de control (placebo). En este caso, la serotonina alta tenía el efecto de hacer a las personas menos impulsivas y con menor tendencia a convertir la emoción negativa asociada a una oferta injusta en una acción de rechazo, la cual –recordemos- tiene un coste para el individuo que la practica.

La Teoría Económica clásica predecía que los individuos deberían aceptar cualquier oferta, por pequeña que fuese, ya que algo es mejor que nada. Múltiples experimentos han demostrado que los individuos reales no se comportan así. Resulta curioso que el Homo economicus perfecto se parezca a un individuo atiborrado a Prozac.

1. Crockett, M.J. et al. (2008) “Setonin modulates behavioural reaction to unfairness” Science 320:1739

2. Raleigh, M.J. et al. (1991) “Setoninergic mechanisms promote dominance acquisition in adult male vervet monkeys” Brain Res. 559:181-190

Comments»

1. ivonne - June 2, 2009

tengo serios problemas que me hacen pensar que estoy baja de serotonina y quiero saber con que estudio puedo saber si ese es mi problema gracias

roberto - June 2, 2009

Ivonne,

Para conocer tus niveles de serotonina debes consultar un médico endocrinólogo o a un médico neurólogo.
Bajo ningún concepto debes automedicarte Prozac, por ser éste un antidepresivo con serios efectos secundarios.
Si eres aficionada a la lectura te recomiendo el libro “Más Platón y menos Prozac” del francés Lou Marinoff, que puedes encontrar digitalizado en internet.
Todos pensamos que nuestros problemas son los más serios y es lógico que sea así, de lo contrario no habriamos sobrevivido como especie. El desafío personal consiste en reconocer, analizar, aislar y resolver sus causas.
Por último; te agradezco tu visita al blog y su comentario.
Un gran saludo,

Roberto

Karl Walter Pernett Alvarado - July 8, 2010

Hola Ivonne

Yo te escribo desde San Andres Isla – Colombia.

Estoy de acuerdo con el comentario de Roberto de leer el libro : “Más Platón y menos Prozac” (Flouxetina)

Sin embargo creo que mi experiencia te puede ayudar.

Soy Instructor de Buceo y Multiple Campeon Nacional de Buceo a Pulmon (Apnea). Mi mejoro tiempo sin respirar es de 8 min 48 seg flotando en la superficie. A 50 metros de 2 min 30 seg en el fondo, para un total de casi cinco minutos con el recorrido de descenso y ascenso.

Esto que te comento supone un control mental que muchos me exaltaban. Sin embargo no habia nunca mirado como ahora que tenia un problema con la parte emocional, pues nunca tuve relaciones serias que comprometieran cierta dependencia afectiva.

Antes de cuestionar mi vida propia tuve mi primera novia seria, pero termino en un desastre, porque la celaba por todo (no soy feo) y temi a cada rato que me mintiera y tuve varios dias que no comia ni dormia y le decia que me sentia raro y es obvio que ante los ojos de ella no estaba normal….al quinto dia de la depresion sucedio algo que nunca me habia sucedido o por lo menos eso creia…ya que tuve una fuerte discusion con ella y en cierto momento la insulte (nunca lo habia hecho), ella se asusto dado que no era algo normal y acto seguido le arranque una cadena de oro y la lance lejo…ella corrio lejos y yo la alcance y le dije mientras la sostenia en mis brazos que me sentia extraño y que sentia que no me podia controlar, que por favor me escuchara…pero casualmente llego mi hermano y yo solo pense en que tenia que matarla y matarme yo e inicie el proceso con un golpe a su cabeza, cayo al piso, y segui pegandole en la cabeza, mi hermano intento detenerme y lo lance hacea el anden..y ella intento huir, ante la mirada atonita de tres taxistas, pero la coji por las piernas e intente que su cabeza pegara contra una de los taxis…mi hermano me logro sujetar con mas fuerza y ella como pudo se monto a un taxi.

Yo me fui a la Policia solo y me entregue, pero me empezaron a pegar y le pegue a tres policias (eran siete) y me atrinllere en un lugar de la estacion de policia, coji un palo de escoba y les dije que yo lo queria era matarla y no pegarle (suena ilogico cuando lo cuento) que no me iba a dejar pegar que tenian que matarme….un Capitan llego y me coloco el fusil en la cabeza y me dijo eso quiere? Yo agarre el fusil y le dije: Si hagalo. Ante mi respuesta el cambio su actitud y me dijo: Ya miro como esta? Y estaba lleno de sangre porque en la pelea con los policias tambien parti un vidrio y me habia cortado, asi que le dije que el me llevara al calabozo.

Que habia pasado conmigo? No lo sabia supose que fue la depresion la que me llevo a eso…eso creia.

Despues de 12 años me case con una hermosa mujer y ….ciertamente no era la depresion sino algo que habitaba en mi, que iba mas alla de lo celos y de la censura social. Sentia descofianza porque usaba hilos dentales y un dia rompi uno en frente de ella…pero al perdonarme eso quedo asi, luego en otra ocasion la patie y queme una camisa, orine una puerta, solo porque no me satisfacian sus respuestas…la amargura era mi estado mas normal…nunca la golpie en la cara, pero si le pegaba en el muslo si algo no me gustaba. Viajamo a Ecuador y no fue un paseo sino una pesadilla….ella lentamente y en silencio deseaba terminar la pesadilla, a pesar que me queria.

Cuando supe eso estaba intentando hacer unos negocios fuera de San Andres…y me dijo que estaba mejor sin mi….En el instante fue traumatico porque no lo vi venir, pero era algo logico. Cuando inicie a indagar los motivos no sabia lo lejos que estaba de superarme a mi mismo.

En Bogota, en donde me encontraba tuve que aceptar de que todo eso que yo le dasba a mi esposa era muy malo y que Yo tenia algo…tuve tres citas con un siquiatra, pero solo fueron charlas y empece a creer que era asi de sencillo. Yo habia adquirido un patron de conducta y pense que aceptar mis errores y ver el problema desde la “barrera” de la distancia y la tristeza de perder a quien queria era suficiente.

Despues de mas de un mes de autoanalizarme, de saber el sufrimiento de su ausencia, senti que podia volver y regrese y durante siete dias logre mantener una atmosfera de paz, mientras me tragaba ciertas cosas que no me gustaban, pero al octavo dia la ahorque con un cable y le dije que queria matarla, luego le pedio perdon, pero al otro dia la empuje de la cama y asi sucesivamente cree una pesadilla sin fin.

Me toco ir urgente a la siquiatra y contarle esto y mas de lo que ha pasado y me dijo: Todo tiene solucion menos la muerte.

Ella me reseto Flouxetina y tenia curiosidad de que una pastilla de 20 mg diarios hiciera algun efecto pero era mi unic esperanza para cambiar mi vida.

Efectivamente la pastilla funciona, ya que investigando encontre su asociacion con la Serotonina y que este neurotranmisor esta ligado a los desordenes emocionales.

Al punto que voy es que en mi caso la Flouxetina me permitio ver todo mejor y que posiblemente se deba al tema de la Serotonina…por eso sin saber tu caso, te diria que vayas al Siquiatra y que si te la prescribe muy posiblemente hallaras cierto alivio, pero a los problemas de conducta, ya que si es algo afectivo que duela pues la pastilla no evitarta que llores.

Volvi con mi Esposa y puedo decirle con seguridad que no explotare de la ira, por lo cual si cambio mi vida, sin embargo voy a realizarme mas examenes para saber si eesta ligado con este neurotransmisor y mirar si hay forma de no depender del flouxetina.

Se que la historia es horrible, pero soy buena persona y cuando uno sabe que algo anda mal, es importante buscar la solucion antes que suceda algo de lo cual no sirva arrepentirse.

Karl Pernett

que cuando tuve un problema con una novia que atar. Gracias a Dios no fue asi, pero termine metido en un calabozo

2. Lopez - September 22, 2010

He leido los casos que se estan presentando.

En mi caso, simplemente me pasan cosas buenas en mi vida, cosas sencillas y otras cosas muy grandes. Pero me lo estoy perdiendo, no siento felicidad. No siento satisfaccion, y en cambio, pierdo la paciencia con facilidad, aunque me controlo, tengo arranques de ira, alguna vez llegue a golpear la pared y patear cosas.

Trato de sentir, buscar la forma, pero a veces pienso que es un problema psicologico.

Que pudeo hacer, a quien acudir o que estudios tendria que hacerme, alguien me puede guiar.

3. Anna - August 28, 2012

Muchísimas gracias por el artículo. Realmente muy interesante y muy útil.
Tuve un época en la cual estaba bastante depresiva y al final el diagnostico fue que tenia la serotonina muy baja. La aumenté en gran parte con la dieta. quiero complementar tu artículo con otro que me parece muy práctico. Espero que os sirva a todos los que buscáis información relacionada. Saludos
http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-serotonina-baja-373.html

roberto - August 29, 2012

Hola Anna,

Muchas gracias por el comentario y el aporte.

Un gran saludo desde Chile,

Roberto


Leave a comment