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Piensa como un escalador April 24, 2009

Posted by roberto in Entrenamiento.
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Este artículo es traducción libre del e-book 29 Pro Secrets, que se puede obtener gratuitamente en http://www.roadbikerider.com

Piensa como un escalador

Las tres claves para mejorar la técnica escalando son:

(1) Actitud mental

(2) Bajo peso corporal

(3) Una táctica adecuada

Pro: Greg LeMond (tres veces campeón del TdF, dos veces campeón del mundo en ruta, una leyenda del ciclismo estadounidense)

Secreto: «No existe gran diferencia en la percepción de esfuerzo entre una contrareloj de 40 minutos en plano y un ascenso duro de 40 minutos. Pero la mayoría de los ciclistas perciben más duro el ascenso. Se necesita modificar esta percepción para ser un buen escalador»

Lo que hay que hacer:

Es necesario aclarar un punto en primer lugar: la mentalización no es lo único que se necesita para ser un buen escalador. La herencia genética, el entrenamiento, y la razón potencia-peso son mucho más importantes.

Pero una actitud positiva: “lo voy a conseguir”; cuando se viene el ascenso hace una gran diferencia, no solo ayuda a lograrlo, sino también a disfrutarlo.

La forma correcta de mentalizarse:

Preferir subidas. Si se tiene la opción de elegir entre una ruta plana y una con subidas, ¿cuál es la que se elige?. Los escaladores mediocres  eligen automáticamente rutas lo más parecidas a una mesa de billar. Es necesario romper este hábito. Es necesario hacer subidas fuertes dos o tres veces por semana. Para ser un buen escalador hay que escalar.

Usar los desarrollos adecuados. Si tu escalador favorito utiliza una combinación 39×21 en un ascenso determinado. ¿Por qué utilizar el 23 en condiciones similares?

Ejemplo: Miremóslo así: los corredores profesionales son competitivos en cualquier ascenso si son capaces de producir 6-7 watts de potencia por cada kilo de peso. Si pesan 70 kg necesitan generar 420 a 490 watts. El promedio de los corredores profesionales generan más de 400 watts en ascensos medianos a largos. Lance Armstrong genera sobre 500 watts en un ascenso de 35 a 40 minutos. El promedio de los masters, por su parte es 250 a 300 watts.

La pregunta es: Si Lance genera casi el doble de potencia en una subida, ¿por qué usar un piñón solo dos dientes más grande?

Es necesario utilizar un 27, o alternativamente tragarte el orgullo e instalar un plato triple. En esas condiciones se podrá mantener una cadencia sobre 80 rpm, cuidando además las rodillas, y subri más rápido de lo que lo harías si fueras ahogado con el 23.

Establecer metas intermedias: Una subida de 5 km es suficientemente larga. Aún los buenos escaladores se ven intimidados cuando comparan su avance con la distancia que resta por subir. Resulta extenuante pensar en el esfuerzo de pedalear duro otros 10 o 20 minutos.

En lugar de eso, se puede dividir el ascenso en metas intermedia. Concentrase en mantener el ritmo hasta la próxima curva. Una vez ahí, fijar la meta siguiente: el arbusto 500 metros más adelante. Antes de lo imaginado se estará en la cima.

Así como elevar la cadencia permite disminuir el esfuerzo de pedalear, escoger metas intermedias permite disminuir el esfuerzo mental del ascenso.

Rodar con escaladores solo un poco mejores que uno mismo. Si se rutea con escaladores definitivamente mejores, nos quedaremos muy atrás en la subida. Muy, muy malo para nuestro ánimo. Peor aún: irán tan arriba en el ascenso que no se podrá aprender nada de su técnica al rodar con ellos.

En lugar de escalar con montañistas peso pluma, búscate compañeros que sean suficientemente buenos como para hacerte trabajar duro, sin que te quedes solo en el intento.

Examina tu pensamiento. Cuando se acerca una subida… ¿Qué es lo que piensas? “oh… no… otra subida #&*%%$”. O en lugar de eso, te das animo: “estoy mejorando en las subidas. Voy a atacar esta subida de mi mejor manera, y además mejorará mi forma en el proceso”

LeMond tiene razón: La actitud mental puede ser más fuerte que la gravedad.

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Comments»

1. barlow paz morales - June 22, 2010

bueno lo que recomiendan es lo mejor y el animo tambien es preciso para la escalada por eso en mi caso yo lo aplico y me esta dando muy buenos resultados gracias.

2. german salazar - August 29, 2010

tengo 20 años empese a entrenar el ciclismo hace uno y quiero ser profesioanl mucha gente me a dicho que es muy tarde y quiero que se den cuenta que nunca es tarde para nada

3. jose gregorio piñero - February 23, 2011

eso es mi pana si es lo que te gusta..

4. Martin Paz Morales - June 18, 2011

ara ser un gran escalador depende de tu fisico no mucho en lo anaerobico mas bien en lo aerobico

5. Darío Andrés Guiñez Arenas - December 18, 2011

mui bueno el animo es lo mejor. hoy mismo pongo a prueba todo lo leido :)


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